El humidificador ultrasónico es diseñado para aumentar la humedad relativa en áreas que lo requieren, por ejemplo, en laboratorios para mantener la integridad de materiales y equipos sensibles, invernaderos para evitar los efectos del aire seco o en hogares para evitar el empeoramiento de ciertas condiciones, como las alergias. Sin embargo, se ha utilizado como un humidificador sanitizante desde la pasada crisis sanitaria con resultados satisfactorios.
El gran potencial de desinfección de este humidificador diseñado para uso industrial se ha vuelto popular en varios recintos, desde habitaciones de hotel hasta papelerías y hospitales, no obstante, es importante saber qué agentes químicos utilizar para lograr desinfecciones libres de riesgos para la salud.
¿Cómo pueden los humidificadores ultrasónicos desinfectar espacios?
Los humidificadores operan mediante el principio de oscilación ultrasónica de alta frecuencia. De esta manera, atomizan el agua en partículas muy finas (entre uno y cinco micras). El suministro de estas se realiza con ventiladores, lo que permite humedecer el aire con uniformidad y cubrir con finas capas las superficies de cualquier recinto. Si se añaden químicos desinfectantes al agua no solo aumentará la humedad relativa, sino que se obtendrá uno de los mejores métodos de desinfección.
Gracias a la tecnología de ultrasonido del humidificador sanitizante, es posible penetrar en todo tipo de zonas y, lo más importante, sin empapar las superficies y objetos, algo que no ocurre en el resto de sistemas de humidificación por aspersión. Lo que hace esta tecnología es solo humedecer y desinfectar con mínimas cantidades de agente químico, además se diseña con diferentes capacidades (desde tres hasta 48 l/h).
Tal es su efectividad, que se utilizó ampliamente para combatir el coronavirus en su peor momento en varias aplicaciones, por ejemplo:
- Sanitización de asilos de ancianos, guarderías, hospitales y recintos con personas con sistemas inmunológicos vulnerables, donde las posibilidades de proliferación microbiana son muy altas sin medidas adecuadas.
- Centros comerciales, supermercados y tiendas con alta afluencia de visitantes.
- Oficinas donde la aplicación de la humedad no dañe papelería ni documentos y equipos importantes.
- Grandes almacenes para la desinfección de infraestructuras y de mercancías, ya sean o no paletizadas.
- Hoteles para el hospedaje seguro de los clientes.
¿Qué químicos se recomiendan para aplicarlos con humidificadores ultrasónicos?
Es importante que los agentes químicos puedan disolverse de forma parcial o completa en agua. Hay tres que se recomiendan ampliamente para su aplicación con el humidificador ultrasónico:
Hipoclorito de sodio
Se trata de un compuesto cuya fórmula química es NaClO. Se obtiene ante la reacción del cloro gaseoso con una solución de hidróxido de sodio (sosa cáustica), lo que produce una solución acuosa que puede variar en concentración, dependiendo de la aplicación. Se trata de un oxidante fuerte, que es capaz de matar bacterias, virus y otros microorganismos. Asimismo, se utiliza para eliminar manchas y decolorar superficies, por lo que es un ingrediente común en productos de limpieza y blanqueadores para la industria y el hogar.
Su aplicación es vasta, por ejemplo, en la industria se usa en el tratamiento de agua para la potabilización y el control de microorganismos en sistemas de distribución o para la desinfección de superficies en el sector alimentario. Es importante utilizarlo siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando su contacto directo con la piel y los ojos, así como almacenarse en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de niños y mascotas. Por ningún motivo debe combinarse con productos químicos como amoníaco, ya que puede generar gases tóxicos.
Dióxido de cloro
Se trata de un compuesto químico formado por un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Su fórmula es ClO2 y, aunque su nombre sugiere una relación con el cloro, es un químico diferente. Funciona como un potente antioxidante de alta eficacia en la desinfección y blanqueo. Asimismo, es versátil, ya que se usa en varios sectores, como la industria del papel para blanqueo de pulpa o el sector salud para desinfección de equipos médicos.
Es importante considerar que puede ser peligroso si se maneja incorrectamente o se utiliza en concentraciones inadecuadas. Si se usa demasiado, puede ser tóxico y corrosivo para piel, ojos y vías respiratorias, por tal motivo, es necesario seguir las indicaciones del fabricante al diluir con agua.
Ácido hipocloroso
Su fórmula química es (HClO). Consiste en un químico inestable y un ácido débil conformado por un átomo de cloro, un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Se produce al disolver cloro gaseoso en agua. Es conocido por su gran capacidad desinfectante y antimicrobiana y por su utilización para combatir toda clase de microrganismos en entornos médicos, tratamiento de aguas residuales, entre otras aplicaciones.
Tiene la capacidad de penetrar y destruir las membranas celulares de los microorganismos patógenos y, a diferencia de otras formas de cloro, como el hipoclorito de sodio o el ácido hipocloroso, no es corrosivo y produce menor en piel y vías respiratorias, por lo que es más seguro y suave para su uso en el humidificador sanitizante.
Es importante mencionar que los humidificadores ultrasónicos operan con aire forzado, por lo que el aire entrante tiene que estar libre de sólidos o líquidos suspendidos. El equipo tiene que limpiarse y aplicar mantenimiento de forma periódica. Con respecto a los intervalos, están determinados por el entorno donde se usará y el tiempo de uso. En H2O TEK ofrecemos esta tecnología que funciona muy bien con los tres agentes químicos mencionados. Pidan más información, ya sea marcando al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o escribiendo a la dirección: info@h2otek.com.