Humidificadores por Evaporación
Los humidificadores por evaporación generan un caudal menor, no regulable y deben funcionar sólo con agua destilada. Su funcionamiento es mediante una mecha que se mantiene húmeda por capilaridad y que a su vez es calentada mediante un calefactor eléctrico. Si el agua contiene sales, la mecha se obtura con relativa facilidad. Pueden usarse con aceites balsámicos a la salida del vapor, pero su eficiencia en esto es muy inferior a la de los electrodos.
Producen vapor caliente de agua, se usan para liberar vapor y humedad en el aire. Producen una neblina mediante el aire soplado que pasa por una mecha o filtro de mecha que se humedece con agua, que provoca su evaporación en el aire exterior.
Los humidificadores evaporativos o por evaporación ayudan a mantener la humedad relativa en el interior de manera confiable, equilibrada, saludable y más cómoda de 30 a 45 por ciento. Ya que cuando el nivel de humedad en el interior desciende por debajo del nivel pre-seleccionado, un interruptor en el interior del humidificador hace que el agua fresca fluya a través de una almohadilla del evaporador poroso, donde se expone al aire seco y caliente forzado a través del humidificador por el ventilador del horno. A medida que el agua se evapora, el sistema de calefacción circula aire húmedo en toda la casa.
Ventajas del Humidificador evaporativo
Poseen el método de humidificación más limpio en el mercado de humidificadores, debido a que el líquido es convertido en humedad mediante la evaporación en la naturaleza. Ajustan la cantidad de vapor según la humedad relativa del entorno, es decir, si la humedad relativa es baja, es posible evaporar más agua y viceversa.
El filtro o mecha no solo evita la formación de polvo blanco, también que los minerales sean liberados al entorno por medio del líquido evaporado, lo que asegura una alta calidad del aire. Cabe agregar que estos equipos son los más asequibles en el mercado y pueden usarse en grandes habitaciones.
Desventajas de los Humidificadores por evaporación
Existen personas que son sensibles a los ruidos que emiten los ventiladores de este tipo de humidificador. Si bien es un ruido bajo en comparación con otros equipos, puede ser preferible un dispositivo alternativo. Además, los gastos de mantenimiento son mayores, ya que tiene que reemplazarse el filtro o mecha cada dos meses para evitar la proliferación de minerales, moho y bacterias, a menos que se usen filtros reutilizables.